sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Sabes cuándo y cómo llegó la Biblia a Puerto Rico?

Este domingo 2 de septiembre de 2012, nuestra iglesia, Primera Iglesia Bautista de Carolina,  celebra el Día de la Biblia.  Deseo compartir con todos una narración de cómo llego la Biblia a Puerto Rico, que tengo desde que laboraba en la Sociedad Bíblica de P.R. para el año 1980.

En el siglo anti-pasado, respecto a libros, lo primero que llegó a este país fue la Biblia anticipándose a los misioneros plantadores de iglesias. Cuenta la tradición que las primeras Biblias llegaron en barcos piratas ingleses. Los piratas las traían en sacos de harina que luego vendían a los puertorriqueños.

Con la llegada del siglo XX la distribución se hizo de una manera más abierta. El país dejó de ser colonia de España y pasó a Estados Unidos. Llegaron misioneros de las iglesias históricas (bautistas, metodistas, iglesia cristiana, presbiterianos, entre otras) y los nuevos grupos pentecostales. Cada grupo hizo de la evangelización su prioridad.

Habían muy pocos libros cristianos en español, así que lo más que se distribuía era la Biblia. Los colportores iban de pueblo en pueblo con sus Biblias. Al llegar al hogar conversaban con la gente sobre el evangelio (habían muchos analfabetos) y luego vendían la Biblia a los que sabían leer. Estos distribuidores iban a donde estaba el cliente.

Para esa época la gente vivía más en comunidad y las tiendas eran muy pocas. En algunos pueblitos había una tienda de comestibles y ropa y una farmacia. Si usted quería una medicina no iba a comprarla a la tienda de comestibles, sino a la farmacia. Y si quería un alimento, no iba a la farmacia para comprarlo, sino a la tienda de comestibles.

Las iglesias evangélicas comenzaron a multiplicarse y se convirtieron en el medio principal para la distribución de la Biblia y los libros cristianos. Muchos templos abrieron «depósitos» (puestos de ventas) y así la palabra de Dios llegó a la gente.

Con el tiempo, particularmente en la capital, enfrentaron los cambios que afectaron a las grandes ciudades del mundo. A mediados del siglo XX, debido a la extrema pobreza, los campesinos empezaron a emigrar a Estados Unidos y otros a las ciudades principales, particularmente la capital del país. Como consecuencia comenzó el exceso de población en algunas áreas.

Actualmente contamos con muchas librerías e iglesias que tienen disponible la Biblia en diferentes versiones, tamaños, ediciones, colores, encuadernaciones y precios. Se consiguen en farmacias, supermercados y centros comerciales. También la tecnología ha permitido que se vea por internet, a través de teléfonos celulares y en programas de computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario